Corredor / ¿Sabías que más del 50% de los corredores se lesionan cada año?

¿Sabías que más del 50% de los corredores se lesionan cada año?

Las lesiones más frecuentes, síntomas, posibles causas y el camino a seguir durante su tratamiento

¿Sabías que más del 50% de los corredores se lesionan cada año?

lesiones más frecuentes, síntomas, posibles causas y el camino a seguir durante su tratamiento:

*La fractura de estrés de un metatarso aparece cuando aplicamos una gran carga sobre el pie. Un aumento rápido del volumen de entrenamiento en cuesta o en velocidad, causando así una sobrecarga sobre la parte anterior del pie, puede crear una fractura de estrés. El dolor es preciso, localizado en el empeine, a menudo en línea con el tercer o el cuarto dedo, y es muy invalidante.

*La metatarsalgia señala un dolor situado debajo del pie, a nivel del cojín de grasa, justo antes de los dedos. El apoyo repetido o inhabitual irrita estas estructuras. Se notará un dolor caminando durante la pisada (el momento de carga), principalmente en el momento de apoyar el antepié.

*La fasciopatía plantar, llamada comúnmente fascitis, es una irritación de la fascia situada bajo el pie. Esta, se tensa como una cuerda entre el calcáneo (hueso del talón) y los dedos, y tiene un rol de soporte contra el hundimiento del arco plantar. El dolor aparece a menudo de forma gradual. Puede presentarse por la mañana en forma de rigidez y aumentar corriendo sobre la punta de los pies.

*El hallux valgus es una desviación del dedo gordo (hallux) hacia el segundo dedo, es decir, hacia el exterior (valgus). Las principales causas de esta deformación son un viejo traumatismo de la articulación del dedo gordo, la genética – en la que no podemos hacer gran cosa - , y el contorno ceñido y limitado que supone el calzado. En efecto, los calzados que no respetan la forma del pie o que son demasiado cortos o demasiado estrechos confinan el dedo gordo en una posición no deseable y facilitan la aparición de esta deformación en valgus.

*Fibroma perineural interdigital da dolores agudos y puntuales tipo quemazón, a veces asociados a entumecimiento u hormigueo, en el antepié. El fibroma perineural interdigital, llamado comúnmente neuroma de Morton, es una inflamación y un engrosamiento de un nervio en particular, irritado por la compresión de los huesos y de los ligamentos adyacentes. El nervio interdigital afectado se sitúa la mayoría del tiempo entre los huesos metatarsiano del tercer y cuarto dedo.

*La almohadilla grasa es una combinación de células grasas circunscritas en los pequeños alveolos fibrosos. Esta estructura anatómica tiene como rol proteger el hueso del talón, el calcáneo, del impacto con el suelo. Este cojinete “absorbente” puede irritarse, fragilizarse e incluso perder grosor si se le impone un estrés más importante de lo normal.