Noticias / Estudio: fisioterapia es tan eficaz como la cirugía

Estudio: fisioterapia es tan eficaz como la cirugía

La Investigación se realizó con 26 pacientes demuestra que los métodos no-invasivos rinden buenos resultados

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Ortopédica de Sydney, en Australia, señala que el tratamiento de una inflamación crónica de los músculos y de los tendones con la fisioterapia puede ser tan eficaz como la cirugía correctiva.

De acuerdo con los científicos, que evaluaron 26 pacientes, la rehabilitación física tiene un efecto similar en la percepción de dolor de los pacientes en comparación con la que hiciste la cirugía.

Un ejemplo abordado en el estudio fue la epicondilitis lateral, o ‘codo de tenista’, provocada por microlesões de los tendones. En el tratamiento, es necesaria una inmovilización, uso de anti-inflamatorios, así como los medicamentos locales. Después, el paciente es remitido a la fisioterapia. “El 80% de las personas mejoran con este tratamiento. Las lesiones traumáticas son más fáciles de tratar que las degenerativas”, explica Alejandro F. Paniago, de la Sociedad Brasileña de Ortopedia y Traumatología y de la Sociedad Americana de Cirujanos Ortopédicos.

En la investigación realizada por el equipo del Instituto de Investigación Ortopédica de Sydney, se evaluaron dos grupos de 13 personas, que fueron sometidos a cirugía de hecho y una falsa operación. “Nuestros datos mostraron que ambos grupos tuvieron una mejoría significativa de 26 semanas después, especialmente en la cuestión del dolor”, dice Martin Kroslak, autor principal del estudio. “Los participantes fueron acompañados de uno a cuatro años después y, en ese mismo período, no tuvo diferencia en el resultado”, completa.

Aunque la investigación ha sido hecha con pocas personas, los estudiosos creen que es necesario trazar un plan de tratamiento para evitar las formas invasivas.

replicas de relojes replicas relojes